Como vender un piso tras un divorcio
Cómo vender un piso tras un divorcio
Os contamos todo lo necesarios sobre vender un piso tras el divorcio de los cónyuges.
Una de las preguntas más habituales tras un divorcio es qué hacer con la casa. Lo ideal sería que los cónyuges llegaran a un acuerdo consensuado para así evitar el duro y largo proceso judicial.
Suele ser recomendable que las partes lleguen a un acuerdo sobre que es lo más conveniente hacer con la vivienda conyugal que dejar que sea un juez el que decida por ellos, ya que la decisión del juez puede que no sea beneficioso para ninguna de las partes.
En caso de que el divorcio no sea amistoso y sea contencioso será el juez el que tome la decisión de que se hará con la vivienda conyugal.
¿Cuáles son factores influyen en un piso tras un divorcio?
Son muchos los factores que pueden influir en que se hace con el piso tras el divorcio en caso de que sea contencioso.
En primer lugar hay que tener en cuenta de: si el matrimonio tiene hijos y la edad de estos. En caso de que existan hijos menores de edad y uno de los cónyuges consiguiera la custodia total, el juez podría decretar que sea el vivienda permanente del cónyuge y los hijos hasta que estos cumplan una edad o sean independientes.
Por otro lado, en caso de custodia compartida el juez puede decretar que la vivienda sea compartida por el matrimonio por plazos, es decir, que durante un plazo determinado use la vivienda un cónyuge y al acabar dicho plazo le sea cedida al otro, permaneciendo los hijos en la vivienda con ambas partes.
¿Qué es mejor hacer con el piso en caso de divorcio?
Esta pregunta va a depender de muchos factores, como que si el matrimonio dispone de otra vivienda o si aún tienen hipoteca sobre la vivienda.
En el caso de que el matrimonio dispusiera de más de una vivienda podrían acordar repartirlas y compensarse económicamente en caso de diferencia en los valores.
El problema surge cuando solo hay una vivienda y aún tiene una hipoteca pendiente. El banco no se hace responsable en caso de divorcio y seguirá reclamando el total de la deuda a ambas partes aún llegando al acuerdo de que la vivienda se la quede uno de los cónyuges y se haga responsable de la deuda existente.
De cara a la entidad serán las dos partes las responsables de abonar el total de la deuda, de forma que si uno de las partes dejase de pagar, el banco reclamaría por igual a los dos.
Si el objetivo fuese que el banco autorizase la salida de una de las partes para que ya no tuviera responsabilidad ni obligaciones por dicha deuda, habrá que solicitar la aprobación de la entidad y en la mayoría de los casos, el banco va a solicitar que dicha persona sea sustituida por otra con iguales o mejores condiciones.
Vender el piso tras el divorcio
La mayoría de las veces la mejor solución sobre que hacer con la vivienda en caso de divorcio es la venta. En caso de haber una hipoteca existente quedará cancelada y las partes obtendrán una ganancia que pueden usar para buscar un nuevo piso, ya sea en concepto de alquiler o en propiedad.
Llegar a un acuerdo sobre el precio de venta es fundamental, ya que en caso contrario será el juez el que estime el valor de venta mediante una tasación, que además de ser un gasto innecesario, puede complicar tremendamente la venta.
Además, en caso de que la vivienda no se vendiera el juez puede decretar la venta la vivienda mediante subasta a un precio muy inferior a su valor real de venta. De esa forma perderían ambas partes.
Pasos para vender un piso tras un divorcio
Lo ideal sería que ambas partes estuvieran de acuerdo tanto en vender la vivienda como en el precio de venta. Para determinar el precio de venta del piso tras el divorcio pueden hacerlo de dos formas: solicitar una tasación de pago o una valoración gratuita.
Nosotros ofrecemos a nuestros clientes valorar su vivienda de forma totalmente gratuita de dos formas: solicitar una tasación online o una valoración personal por parte de nuestros asesores inmobiliarios.
Nuestras valoraciones están basadas en un estudio de las últimas ventas realizas en la zona y que han sido registradas en el registro de la propiedad de Málaga, siendo datos totalmente reales de las transacciones realizadas.
A esos datos sumamos los de las viviendas que se están vendiendo actualmente con características similares, para determinar el valor actual de mercado lo más acertado posible.
La valoración puede servir de guía a la hora de determinar el precio de venta de un inmueble y además es gratuita, de esa forma obtendrás toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión sin tener que pagar por ello.
¿Necesitas vender una vivienda? Visita nuestra página Vender con Valoracasa o contactar al 695033558 o al Cruzhumilladero@valoracasa.es
Juan Rosado
CEO