Guia practica para vender una casa
En la Guía práctica para vender una casa encontrarás con detalle la explicación de todas las etapas y los pasos a seguir para vender una con éxito y sin complicaciones.
Fase 1: Sondear el mercado, fijar el precio y echar números
Esta es la primera etapa de la venta y en la que tenemos que empezar a tomar las primeras decisiones para llevar la venta a buen puerto:
Investigar cómo se encuentra el mercado de la vivienda
Primero debemos evaluar el contexto actual para saber si es un buen momento para vender. En este sentido, debemos averiguar si nuestro barrio se encuentra en una zona de alta demanda o si, por el contrario, hay más oferta y pocos compradores. Así, en base a este conocimiento, podremos elaborar una estrategia para lograr la venta de acuerdo a nuestras circunstancias ¿podemos esperar para vender en otro momento si el mercado está un poco parado? o, más bien, ¿Qué acciones vamos a tomar si nos nos corre prisa por vender?
Saber cuánto vale nuestro piso
A la par, debemos valorar nuestra vivienda para conocer el precio real de mercado. Esto lo podemos hacer consultando a varias fuentes como, por ejemplo, los precios de pisos como el nuestro publicados en los portales inmobiliarios, a través de la consulta a varias agencias inmobiliarias de la zona u online, o tasando nuestra casa con las herramientas online de valoración.
Tener claros los gastos e impuestos que hay que pagar por la venta
Asimismo, es imprescindible conocer que gastos e impuestos tendremos que pagar por vender el piso en nuestra situación concreta y echar números para ver cuánto dinero va a suponer llevar a cabo la operación. Esto es aún más necesario si, por ejemplo, vamos a vender nuestra casa para comprar otra, ya que necesitaremos saber si la venta nos sale a cuenta.
Fase 2: Decidir cómo vender y preparar la casa
En esta segunda etapa tenemos que empezar a ponernos manos a la obra. Tenemos que decidir si vamos a hacer la operación solos o con ayuda, empezar a gestionar los trámites obligatorios y preparar la casa para recibir a las visitas:
Vender el piso con inmobiliaria o entre particulares
La venta de la vivienda la podemos hacer perfectamente sin ayuda, pero hay que tener en cuenta que esto va a requerir tener tiempo y, quizá, un poco de paciencia para hacer todas las gestiones que requiere el proceso. Por esto, muchos vendedores optan por contratar a una inmobiliaria para vender tu piso. Si en nuestra situación decidimos decantarnos por esta segunda opción, tenemos que saber que existen dos tipos de inmobiliarias: las online y las tradicionales.
Gestionar las documentos para la venta
Para vender una casa necesitaremos gestionar algunos documentos. Algunos son de carácter obligatorio, pero otros variarán según la Comunidad Autónoma donde está ubicado nuestro piso o según nuestras circunstancias. Deberás tener toda la documentación necesaria para vender una vivienda
Preparar la casa para las visitas
Las visitas es una de las fases más importantes de la venta, porque en esta tenemos la oportunidad de conquistar a un comprador y cerrar la venta. Si preparamos la vivienda para la venta y las visitas y somos cuidadosos con la imagen de nuestro piso tendremos más probabilidades de alcanzar rápidamente nuestro objetivo. Hay algunos truquillos y consejos que nos pueden ayudar a ello.
Fase 3: Negociar los términos, firmar las arras y la venta
¡Estamos cerca de vender nuestro piso! En esta fase ya hemos encontrado un comprador y tenemos que cerrar la venta:
Negociar las condiciones de la venta
Si vendemos el piso con una agencia, esta se puede encargar de dirigir la negociación de las condiciones con el comprador. Si vendemos entre particulares lo tenemos que hacer nosotros. Es muy importante que nos mantengamos serenos y que tengamos muy claro lo que estamos dispuestos a aceptar y lo que no. Eso sí, esto no implica ser inflexibles, porque podemos perder una buena oportunidad.
Preparar los contratos y firmar la venta
Todo lo que negociemos con el comprador debe quedar reflejado correctamente en el contrato de arras, para tener una mayor seguridad jurídica, en el caso de que el comprador se eche para atrás. Este documento incluye, además de todas las condiciones pactadas (precio, fecha para la firma, reparto de gastos, etc.) las posibles penalizaciones por incumplimiento. Eso sí, debemos verificar bien las cláusulas del contrato y leer bien antes de firmar. Hecho esto, el siguiente paso es firmar en notaría la escritura de compraventa.
Fase posventa: rendir cuentas a Hacienda
Pagar los impuestos obligatorios
¡Hemos vendido nuestro piso! llegado a este momento hemos cumplido con nuestro objetivo, pero no debemos olvidar que ahora nos toca rendir cuentas a Hacienda y declarar la ganancia patrimonial en el IRPF y pagar la plusvalía municipal en el Ayuntamiento.
Documentación necesaria para vender un piso
Juan Rosado
CEO