Problemas para acceder a una vivienda de protección oficial en Málaga
Problemas para acceder a una vivienda de protección oficial en Málaga. Existen muchos problemas para acceder a una vivienda de protección oficial en Málaga por diferentes motivos que queremos contarte en nuestro blog.
Una de las grandes soluciones al elevado precio de la vivienda en Málaga se podría solucionar construyendo más vivienda pública para influir directamente en la oferta, de esa forma la demanda encontrará casa a precios más asequibles.
Pero ,por desgracia, la construcción de viviendas de protección oficial se ha ido reduciendo cada vez más a pesar de que se necesita más que nunca.
Los diferentes gobiernos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el gobierno central han olvidado la importancia de construir vivienda pública a precios asequibles para todos aquellos que no pueden acceder a una vivienda libre.
Muchas familias se han visto obligadas a vivir de alquiler durante años y no han podido acceder a una vivienda en propiedad por los elevados precios y las dificultades para acceder a una hipoteca.
Problemas para acceder a una vivienda de protección oficial
- Se construye poco
- La vivienda de protección oficial nueva sale cara
- Sigue siendo difícil acceder a una hipoteca
El principal problema para acceder a una VPO es que no hay, porque no se construyen. Y las pocas que se construyen salen a precios desorbitados, muy lejos de lo que debería ser lo adecuado para viviendas cuyo objetivo son las familias de rentas más bajas.
¿Cuál es el otro problema para acceder?
El segundo problema después de la escasa oferta es la financiación. Ya casi no quedan bancos que financien más del 80% de la compra, lo que obliga al cliente a poner muchos ahorros para poder comprar.
De esta forma los clientes se encuentran con muchas dificultades para acceder a una hipoteca, sea para una vivienda protección oficial o cualquier otra, ya que la capacidad de ahorros de las familias ha menguado con el paso de los años.
Con todo esto se hace muy complicado acceder a una vivienda de protección oficial en Málaga de obra nueva. Por eso, la mayoría de viviendas de protección oficial que se venden en Málaga son de segunda mano, cuyos propietarios han decidido vender su vivienda una vez que ha cumplido el plazo mínimo para poder venderla.
Soluciones
Básicamente hay dos soluciones para que la gente con menos recursos puedan acceder a una vivienda de protección oficial con garantías. Construir más y a menor precio.
Para ello es fundamental que se entienda que la vivienda de protección oficial no es un negocio, sino una necesidad de los ciudadanos, especialmente en aquellas ciudades como Málaga que han visto como los precios de venta y alquiler se han disparado muy por encima de los sueldos.
Juan Rosado
CEO