fbpx Skip to content

Vender piso con inquilino

Vender piso con inquilino
Vender piso con inquilino

Resolvemos todas tus dudas para que puedas vender tu piso con inquilino. Muchos propietarios desean vender una vivienda pero actualmente la tienen alquilada.

Es entonces cuando les surge la pregunta de si es posible vender un piso con inquilino, si es mejor esperar que se vaya el inquilino o venderlo con el contrato en vigor, si el inquilino puede oponerse y muchas otras dudas.

En Valoracasa Inmobiliaria tenemos mucha experiencia en la venta de pisos con inquilino. Nos encargamos de todo el proceso para evitar molestias tanto a propietario como inquilino.

Gracias a nuestro servicio de gestión total ambas partes podrán estar tranquilas e informadas en todo momento del proceso de venta. Al propietario le ahorramos tiempo y desplazamientos para enseñar la vivienda y negociar con los interesados, y al inquilino le evitamos visitas innecesarias que provocan molestias y pérdidas de tiempo.

VENDER PISO CON INQUILINO EN MÁLAGA

Si eres propietario de un piso con inquilino en Málaga y te gustaría venderlo, queremos que conozcas nuestro servicio especializado en la venta de pisos alquilados en Málaga.

Con nuestro servicio conseguirás vender tu vivienda al mejor precio de mercado, en un plazo de unos 90 días y con toda la tranquilidad y garantías que necesitas.

Gracias a nuestro reportaje profesional de la vivienda y nuestro filtro de compradores, evitaremos realizar visitas innecesarias al inmueble que puedan ocasionar molestias a tus inquilinos.

Concentraremos todas las visitas a la vivienda dentro de un horario pactado previamente con el inquilino y el propietario y nos aseguramos de solo llevar visitas que previamente han mostrado verdadero interés en la compra y disponen del perfil económico necesario para llevar la compra a buen fin.

De esta forma, tanto propietario como inquilino, se aseguran una venta rápida y sin complicaciones. Ambas partes dispondrán de un contacto directo y continuo con un asesor especializado que estará asignado de manera personal para gestionar todo el proceso, a la vez que informará a todas las partes en tiempo real de todos los trámites y gestiones realizadas.

Vender vivienda malaga
Vender vivienda malaga

VENDER PISO CON INQUILINO DENTRO

Antes de vender un piso con inquilino aún viviendo dentro, hay que decidir si la vivienda se va a entregar al comprador libre de arrendatarios con el contrato de alquiler en vigor.

Es muy importante saberlo dado que el propietario deberá llegar a un acuerdo con el inquilino para que éste abandone la vivienda en caso de que el contrato esté vigente y aún quede plazo por delante.

El inquilino no está obligado en ningún caso a abandonar la vivienda mientras el contrato esté vigente y cumpla con sus obligaciones, por lo que es imprescindible reunirse e informarle para conseguir su colaboración.

En caso de que tu objetivo sea vender el piso con inquilino y que el nuevo propietario disfrute de la rentabilidad mensual, esto deberá ser registrado tanto en el contrato de compra como en la escritura de compraventa ante notario.

Ambas opciones, vender el piso libre o vender el piso con el inquilino dentro, son válidas y legales siempre y cuando las realices de manera correcta para evitar problemas.

Puedes pedir un asesoramiento inmobiliario gratuito para que uno de nuestros asesores estudie tu caso personalmente y te informe sobre todos los pasos, gastos y condiciones sobre vender un piso con inquilino.

¿PUEDO VENDER UN PISO ALQUILADO?

Una de las dudas más frecuentes de quienes tienen una casa alquilada es si pueden venderla mientras esté en vigor el contrato de arrendamiento.

Y la respuesta es que sí, ya que no existe una limitación legal que lo impida. De hecho, la venta de la finca arrendada se encuentra regulada en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en su artículo 14, que fue redactado por el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Sin embargo, hay varios factores a tener en cuenta para poder llevar a cabo la operación con éxito y evitar problemas futuros a la hora de vender un piso con inquilino. En líneas generales, es recomendable que el propietario comunique tanto al inquilino como al potencial comprador su intención de vender el inmueble y dejar todos los acuerdos por escrito.

¿CÓMO SE PUEDE VENDER UN PISO ALQUILADO?

Lo más importante es comprobar si el contrato de arrendamiento del piso que queremos vender incluye la cláusula de derecho de tanteo y retracto por parte del arrendatario.

En caso de que inquilino tenga derecho de tanteo de retracto, deberá ser informado de manera fehaciente el primero de la intención del propietario de vender la vivienda y las condiciones de venta, especialmente el precio.

El arrendatario dispondrá de un plazo (30 días) para responder si finalmente ejerce su derecho y compra el piso, o si finalmente no compra.

En caso de que el inquilino no compre el piso, ya se podrá proceder a la venta con todas las garantías.

Aunque tan importante es eso, como que el inquilino autorice la entrada a la vivienda de posibles compradores que deseen visitarla para poder tomar una decisión.

El inquilino se puede oponer a la entrada a la vivienda durante la duración del contrato, es su derecho, por lo que lo conveniente sería hablarlo y llegar a un acuerdo para las partes que no suponga ningún perjuicio para nadie.

¿QUÉ PASA SI MI CASERO QUIERE VENDER EL PISO?

El propietario de un piso tiene derecho a venderlo. Pero si el piso está alquilado el inquilino tiene sus derechos.

En primer lugar hay que comprobar si tiene derecho preferente de tanteo sobre la vivienda, que viene reflejado en el contrato de alquiler.

Es importante que revises el contrato detenidamente y leas todas las cláusulas, y solicitar el asesoramiento de un profesional si lo ves necesario.

Pero hay dos cosas que deberás tener en cuenta como inquilino para no cometer dos errores.

Son dos errores muy comunes que realizan los vendedores y que los inquilinos mal asesorados suelen permitir.

  • obligar al inquilino a poder hacer visitas con los posibles compradores (no se le puede obligar)
  • comunicar al inquilino que finaliza el alquiler porque se va a vender el piso.

Nos llama la atención la cantidad de personas que buscan piso de alquiler porque s casero les ha dicho que quiere vender el piso y, por lo tanto, deben finalizar el contrato de alquiler. En ningún caso eso es así y los inquilinos pueden seguir en el piso hasta después de la venta. Aunque a partir de ese momento puede haber situaciones diferentes.

Por cuánto más puedo vender un piso reformado

PREGUNTAS FRECUENTES PARA VENDER UN PISO ALQUILADO

¿Puedo vender un piso que tengo alquilado?

Si, aunque el proceso es algo diferente a vender un piso que no está alquilado y debes respetar el derecho de compra preferente del inquilino, si es que lo tiene.

¿Puedo echar a mi inquilino para poder vender el piso que tengo alquilado?

No, el contrato de alquiler sigue vigente y no puede resolverse por ese motivo.

¿Puedo obligar a mi inquilino a hacer visitas con posibles compradores del piso?

No, la constitución española establece la inviolabilidad del domicilio, y se aplicaría en este caso.

¿Cómo comunico a mi inquilino que voy a vender el piso?

Lo mejor es que lo hagas por burofax o por otros medios de notificación fehaciente que pueda aceptar la notaría.

¿Qué pasa si vendo el piso a un precio inferior al notificado al inquilino?

Que podría ejercer el derecho de retracto, por lo que debes volver a notificar al inquilino las condiciones finales de la operación por si estuviera interesado en ejercer su derecho preferente de compra en esas condiciones.

Mi casero quiere vender el piso en el que vivo, ¿qué puedo hacer?

Debes comprobar en tu contrato de alquiler si tienes derecho preferente de compra y que si el contrato de alquiler es posterior al 6 de marzo de 2019 el nuevo propietario debe respetar el contrato. Si tienes derecho de tanteo analiza si te interesa más ser propietario o vivir de alquiler. En ningún caso el propietario puede echarte del piso antes de que finalice el contrato ni obligarte a hacer visitas con posibles compradores.

VENDER PISO CON INQUILINO MOROSO QUE NO PAGA

Puedes vender tu piso alquilado con inquilino aunque éste no pague. Independientemente de si el inquilino lleva pocos o muchos meses de impago, puedes vender tu vivienda con unos requisitos y condiciones.

Gracias a nuestros asesores inmobiliarios y abogados, podemos encargarnos de todo para ayudarte a vender tu piso con inquilino moroso.

Evita molestias, pérdidas de tiempo y dinero, y contrata nuestro servicio para vender tu piso. Estudiaremos tu caso personalmente para analizar cuál es la solución más rápida y beneficiosa para ti y nos encargaremos de todas las gestiones y trámites necesarios.

 

Contacto

    Su privacidad es importante. Puede configurar las Cookies en Personalizar Cookies    Más información
    Privacidad