VENDE TU PISO HEREDADO EN MALAGA
Tramitamos tu herencia Gratis si vendes tu piso heredado con nosotros.
- Gestionamos la herencia íntegramente.
- Venta rápida, segura, al mayor precio y sin complicaciones.
- Asesoramiento fiscal y legal.
- Acompañamiento de principio a fin.
- Gestión de impuestos y documentación.
VALORACASA
Vende tu Piso Fácil, Rápido y Sin complicaciones
Cómo vender un piso heredado en Málaga
A la hora de heredar un piso hay que calcular los gastos derivados de la herencia, ya sean herederos directos o no. Muchas familias deciden vender el piso al no poder afrontar estos gastos.
En este caso, el principal problema es que no pueden firmar la venta ante notario sin haber tramitado la herencia y registrado la vivienda a nombre de los herederos.
Por lo tanto, los herederos no podrán vender la vivienda sin haber tramitado la herencia y pagado todos los gastos: notario, registro de la propiedad, impuesto de sucesiones y plusvalía municipal.
Aunque las herencias suelen tramitarse rápidamente, a veces pueden complicarse y entrar en un largo proceso judicial. Por eso, es importante que los herederos no acepten una señal de venta sin asegurarse de que no habrá problemas.
En caso de que los vendedores acepten un arras y no puedan vender por complicaciones en la herencia, podrían tener que devolver el doble de la señal al comprador como penalización por incumplimiento del contrato.
Por todo ello, es de vital importancia asesorarse con un profesional antes de tomar cualquier decisión.
Alquilar un piso heredado
La ley no obliga a inscribir los bienes heredados, aunque es recomendable.
Para alquilar un piso heredado, basta con la firma de la escritura pública ante notario que acredite a los titulares reales del piso y el pago de los impuestos municipales y autonómicos dentro de los plazos establecidos. No es necesaria la inscripción en el registro, solo tener la escritura de la propiedad.
¿Cuál es la mejor opción en una herencia: vender o alquilar?
La mejor opción en una herencia, vender o alquilar, depende de la situación personal y económica de los herederos.
Vender el piso heredado
Es conveniente vender el piso heredado si hay más de un heredero o se tienen deudas económicas. Vender puede ayudar a liquidar deudas, como una hipoteca, y evitar los problemas de repartir un alquiler entre varios herederos a cambio de un beneficio mensual bajo.
Comprar la vivienda entre los herederos
Una opción es que uno de los herederos compre la vivienda y compense a los demás pagando su parte. Aunque esta práctica era más común hace años, hoy en día sigue siendo viable si uno de los herederos necesita una vivienda o quiere una segunda residencia como inversión.
Alquilar el piso heredado
Si hay un solo heredero sin deudas, puede considerar quedarse con la vivienda y alquilarla. Esto le proporcionaría una segunda fuente de ingresos y una futura inversión, además de servir como vivienda para sus hijos en el futuro.
Vivienda habitual del cónyuge
Si uno de los cónyuges sigue vivo y la vivienda heredada es su residencia habitual, la ley de sucesiones le permite residir en la misma hasta su fallecimiento. Ningún otro heredero puede obligarlo a vender o abandonar la vivienda contra su voluntad.
¿Qué valor se tiene en cuenta en una herencia para el impuesto de sucesiones?
El valor que se le asigna a una vivienda en una herencia viene establecido por la comunidad autónoma donde se sitúa. A dicho valor se le llama valor fiscal, y se puede calcular de diferentes formas:
- Consultando en la web de la Junta de Andalucía el apartado de cálculo de valor fiscal.
- Solicitando el valor en persona en la Junta de Andalucía.
- Consultando a un asesor fiscal.
- Consultando en una inmobiliaria cualificada para ello.
Muchos contribuyentes optan por la opción de consultar en persona con su comunidad autónoma. De esa forma, se evitan problemas posteriores y reclamaciones.
Para ello, deberás pedir cita previa con la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía y pedir que te den por escrito el valor fiscal. Dicho documento podrás aportarlo en la escritura de adjudicación de herencia y así te aseguras que la resolución es correcta en todo momento.
Si quieres vender una vivienda con nosotros:
💻 Visita nuestra página Vender con Valoracasa
📞 Llama o escríbenos al 695033558 o
📧 Escríbenos a Cruzhumilladero@valoracasa.es
Tramitamos tu herencia gratis si vendes con nosotros
Tramitar Herencia Gratis en Málaga
Si nos encargas la venta de tu vivienda, realizaremos todos los trámites y gestiones necesarias para la herencia de forma gratuita. Tan solo tendrás que abonar los gastos derivados de la herencia, como notaría, registro, plusvalía municipal e impuesto de sucesiones.
Así pues, no tendrás que preocuparte de nada. Nosotros nos desplazaremos, reuniremos la documentación y prepararemos todo lo necesario para que vendas tu casa en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones.
¿Cómo tramitar una herencia en Málaga?
Antes de tramitar cualquier herencia, es importante saber si existe testamento. Si el fallecido no dejó testamento, es necesario realizar una declaración de herederos para identificar a los herederos directos.
Si hay testamento, se puede acudir directamente a la notaría para firmar la escritura de adjudicación de herencia, que especifica quiénes son los herederos y cómo se reparten los bienes y capitales del fallecido.
Si alguna de las partes no está de acuerdo con la distribución de la herencia o el contenido del testamento, puede disputar con el resto de los herederos el reparto de los bienes.
En caso de desacuerdo, las herencias pueden convertirse en un proceso especialmente largo y problemático para todos los involucrados.
Conoce nuestros servicios para tramitar herencias en Málaga
- Recopilación de documentación
- Preparación y acompañamiento a notaría
- Plusvalía municipal
- Elaboración y presentación del impuesto de sucesiones
- Inscripción en el registro de la propiedad
- Solicitud de bonificaciones y descuentos
- Abogado propio
Pasos para tramitar una herencia en Málaga
Juan Rosado
CEO Valoracasa