¿Cómo poner el piso a nombre de mi hijo?
Una de las cuestiones que más nos preguntan los clientes es ¿Cómo poner el piso a nombre de mi hijo?
Los jóvenes siempre son los que lo tienen más difícil a la hora de acceder a una vivienda ya sea en forma de alquiler o de compra.
Los precios de los alquileres en Málaga se han disparado hasta tal punto que muchos jóvenes se han visto obligados a compartir piso o incluso tener que irse a vivir a la periferia, donde los precios aún no han subido tanto.
Los sueldos en general tampoco han subido lo suficiente como para que los jóvenes puedan ahorrar y así poder acceder a una hipoteca.
La mayoría de los bancos suelen conceder hipotecas del 80% del valor de compra, obligando con ello al cliente a aportar el 20% restante más los gastos, que suelen ser otro 10% aproximadamente.
De esa forma, si una pareja joven quisiera comprar una vivienda de 100.000€, tendría que aportar 30.000€ de fondos propios para poder acceder a la compra de la vivienda mediante hipoteca. Sin duda algo muy complicado en estos tiempos en que los jóvenes no tienen capacidad de ahorro por lo bajos sueldos y los altos precios de los alquileres.
Algunos se ven obligados a tener que solicitar un préstamos personal a parte de la hipoteca para poder hacer frente a la cantidad de entrada y se ven agobiados durante los primeros años al tener que pagar las dos cuotas todos los meses, la de la hipoteca y la del préstamo.
Por ello no suele ser recomendable solicitar un préstamo personal además de la hipoteca para acceder a una vivienda salvo que se cuenta con una nómina lo suficiente alta que la suma de ambas cuota no supere el 40% de tus ingresos mensuales.
Poner el piso a nombre de un hijo
Una de las opciones que se están planteando muchos padres para ayudar a sus hijos a conseguir vivienda es la de poner el piso a su nombre. Es cierto que cuando los padres fallecen las viviendas pasan a nombre de sus hijos, pero algunos padres deciden cederle la vivienda al hijo mientras están vivos para que su hijo pueda disfrutar de la vivienda más tiempo.
El acto jurídico se define como donación intervivos, que consiste en donar algo entre dos personas que están vivas. Al ser una donación de vivienda, hay que dar todos los pasos adecuados para que se haga correctamente y así evitar cualquier posible sanción.
¿Cómo se pone un piso a nombre de un hijo?
En primer lugar hay que recopilar la documentación necesaria: escritura de procedencia, certificado energético, certificado de estar al corriente en la comunidad y el IBI, nota simple actualizada y DNI de los intervinientes.
Una vez tenemos toda la documentación, hay que ir a una notaría a firma la escritura de donación ante notario. De esa forma se eleva a público el acuerdo privado entre donatario y donante.
En la escritura tienen que firmar tantos los propietarios de la vivienda (donantes) como los que van a recibir la propiedad (donatarios).
Una vez que tengas la escritura que acredite quien es el nuevo titular de la vivienda, el que recibe la donación deberá presentar el modelo 651 de la Junta de Andalucía y abonar el correspondiente impuesto de donaciones o sucesiones, mientras que el propietario deberá abonar la plusvalía municipal al Ayuntamiento donde se encuentre la vivienda.
Tras abonar todos los impuestos correspondientes ya solo deberás aportar toda la documentación en el registro de la propiedad para cambiar la titularidad de la vivienda.
El registro tarda entre 15 y 30 días en inscribir una donación y también cobrará por los servicios prestados.
Cuando hayas realizado estos trámites ya habrás finalizado y habrás puesto el piso a nombre de tu hijo. Ya solo tendrás que cambiar la titularidad de los suministros de electricidad y agua al igual que el IBI y la comunidad de propietarios.
¿Cuánto cuesta poner el piso a nombre de un hijo?
La principal preocupación a la hora de donarle un piso a un hijo son la cantidad de gastos que se generan en la operación. Aunque obviamente el hijo se ahorra el gasto principal, el precio de la vivienda, son muchos los gastos que tienen que pagar tanto el que dona como el que recibe cuando un padre dona la vivienda a su hijo.
A continuación os detallamos los gastos de donarle un piso a un hijo
Notario:
Hay que pagarle sus honorarios por la preparación y elaboración de la escritura de donación
Impuesto de sucesiones y donaciones:
Cualquier persona que reciba cualquier tipo de donación en Andalucía tiene que tributar en el impuesto de sucesiones y abonar un porcentaje por el dinero o bien obtenido. El importe a pagar depende de la cantidad de dinero o del valor fiscal del bien obtenido. Cuanto mayor sea el capital o el valor del bien, mayor será el porcentaje a pagar.
Hay bonificaciones en el impuesto de donaciones cuando se trata de una donación intervivos de padres a hijos si se cumplen una serie de requisitos tanto por parte del que recibe la donación como la cantidad donada.
En Andalucía, los hijos menores o mayores de 35 años que reciban una vivienda de sus padres y vayan a usarla como vivienda habitual, tendrán una reducción del 95% en el impuesto de donaciones. A cambio, deberán conservar al menos 3 años la vivienda como su residencia habitual y no podrán ni trasladarse a otra ni venderla o alquilarla.
En caso de no cumplir con este último requisito, la Junta de Andalucía reclamará la diferencia que el contribuyente se ahorró en un comienzo más una penalización por incumplimiento.
De esa forma se abarata sustancialmente el que es sin duda el principal gasto en una donación.
Plusvalía municipal:
Es el otro gasto más elevado en una donación, y a diferencia del resto de gastos, es el único que tiene q pagar el padre que dona la vivienda en lugar del hijo.
Si quieres saber qué es la plusvalía municipal. cómo se calcula y como influye la última sentencia del tribunal constitucional lee nuestro entrada en el blog plusvalía municipal.
Gestionar poner un piso a nombre de un hijo
Si quieres poner tu piso a nombre de tu hijo y quieres contratar los servicios de un profesional que se encargue de todo por ti y te ahorre tiempo y molestias, tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nuestra gestora te atenderá personalmente para asesorarte y darte un presupuesto personalizado.
Contacta con Valoracasa para tu Asesoramiento al 695033558 o al Cruzhumilladero@valoracasa.es
O ven a visitarnos a cualquiera de nuestras oficinas
Juan Rosado
CEO