Comprar o alquilar. Adaptado a tu perfil
Comprar o alquilar ¿Qué es más rentable?
No hay una respuesta correcta sino que depende del perfil y de la situación personal de cada uno. Te quiero dar una serie de consejos para ayudarte a tomar la mejor decisión e información útil.
Comprar o alquilar ¿Qué me conviene según mi perfil?
Aunque España es un país donde tradicionalmente hemos preferido ser propietarios a inquilinos y siempre preferimos comprar. Pero también es cierto que en la última década esa tendencia ha cambiado y el número de personas que viven de alquiler va continuamente en aumento.
La inestabilidad laboral y económica que sufre Málaga desde el año 2008 hace que muchos malagueños lleven años viviendo de alquiler.
Antes de tomar la decisión de si comprar o no, deberás tener en cuenta estas 4 situaciones:
- Para comprar una vivienda tienes que tener ahorrado. Aunque encuentres un banco que te de una hipoteca 100% siempre tendrás que aportar como mínimo para los gastos. De esta forma sino tienes ahorrado es muy difícil que puedas comprar. Lee nuestro artículo ¿Cómo comprar un piso sin ahorros?
- Tu situación personal es lo más importante. Si tienes un trabajo donde te tienes que mudar constantemente o no sabes aún en que ciudad vas a tener la plaza de trabajo definitiva no te conviene comprar. Tampoco te conviene si tienes que vivir en una zona concreta por motivos personales y los precios están muy elevados. Hay situaciones donde es tu estilo de vida el que te indica si es mejor vivir de alquiler o comprar.
- Una hipoteca es a largo plazo. Tienes que tener en cuenta que una hipoteca tiene un plazo aproximado de 30 años. Eso quiere decir que deberás tener cierta estabilidad laboral y personal y estar atado a esa vivienda durante todo lo que dure la hipoteca. Aunque en caso de tener que mudarte también puedes alquilar tu casa y de esa forma cubrir la hipoteca y los gastos.
- Situación del mercado inmobiliario. Si estás viviendo de alquiler y los precios de compra están por las nubes, desde luego no es el momento de comprar. Ya que puedes elegir cuando te conviertes en propietario de tu casa hazlo cuando los precios estén a la baja o acordes a tu situación económica.
¿Cuándo es mejor comprar que alquilar?
- Cuando los precios y los tipos de interés de las hipotecas están bajos. De esa manera te garantizas poder pagar la hipoteca y poder vender la casa en caso de ser necesario
- Cuando tienes un buen perfil para acceder a una hipoteca y dinero ahorrado
- Cuando la cuota de la hipoteca sea inferior a la cuota de alquiler en las viviendas de la zona.
¿Cuándo es mejor alquilar que comprar?
- Cuando tu trabajo requiere mucha movilidad geográfica y estás constantemente mudándote.
- Cuando los precios de compra o el tipo de interés de las hipotecas están muy altos
- Cuando es más barato vivir de alquiler que comprar en la misma zona y el misto tipo de vivienda
- Si no quieres ser propietario y prefieres no tener esa responsabilidad y gastos mensuales.
La opción más interesante para las personas que viven de alquiler pero aspiran a ser propietarios a corto o medio plazo es el alquiler con opción a compra.
En caso de que pactes con el propietario que se descuente la cuota mensual del alquiler del precio de compra, es una forma genial de ahorrar dinero a la vez que vives de alquiler, y además te aseguras que si pasado el plazo que indica el contrato, podrás comprar la vivienda que previamente te has asegurado que cubre tus necesidades y te sientes cómodo en ella.
Teléfono de contacto 695 03 35 58
Blog escrito por: