Ventajas e inconvenientes de comprar una vivienda sobre plano
Te contamos todas las ventajas e inconvenientes de comprar una vivienda sobre plano de obra nueva.
La compra de vivienda sobre plano puede ser una opción muy interesante para aquellos compradores más jóvenes que no dispongan de los ahorros necesarios para hacer frente a la entrada de la vivienda y no les urja el vivir en ella.
Ventajas de comprar sobre plano
1. Ahorro económico. Puede suponer entre un 10% y un 15% del valor final de la vivienda. Esto se debe a que al acordar un precio previo se evita la revalorización del inmueble.
2. Facilidad de pago. En la compra sobre plano solo será necesario un 10% del total de la vivienda que se debe abonar en la firma del contrato. El otro 10% se abonará en diferentes cuotas repartidas a lo largo del periodo de construcción.
3. Vivienda personalizada. La promotora suele dar la posibilidad de poder realizar todos aquellos cambios necesarios para ajustar la vivienda al gusto de sus propietarios.
4. Urbanización más moderna. Como es lógico, la construcción se realizará según las últimas leyes y reglamentos en materia de sostenibilidad. A
5. Garantía respecto a fallos de terminación y acabados, años causados por defectos de elementos constructivos o de instalaciones y un seguro decenal, que protege contra los daños materiales causados en el edificio.
Qué tener en cuenta antes de comprar una vivienda sobre plano
En Valoracasa Inmobiliaria te recomendamos sobre qué tener en cuenta antes de adquirir una vivienda bajo esta fórmula.
1. Información sobre la promotora.
2. La propiedad de solar.
3. La licencia de obra y la certificación del técnico.
4. La inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación.
5. Certificado del Registro Mercantil para acreditar la sociedad.
6. Comprobar que en el contrato de compraventa aparezca: precio con el IVA por separado, fecha de entrega de llaves, penalización al promotor por el incumplimiento del plazo de entrega, revisar la memoria de calidades.
Inconvenientes de comprar una vivienda sobre plano
1. Precios más altos: por norma general, las viviendas de obra nueva son más caras que las de segunda mano.
2. Menos oferta: la oferta de obra nueva sobre plano es muy inferior a las viviendas de segunda mano, lo que hace que sea más difícil poder acceder a una.
3. Posibles modificaciones: algunas promotoras se reservan en los contratos el derecho a modificar algunas características de las viviendas por complicaciones varias. En ese caso es posible que las terminaciones o calidades sean diferentes a lo pactado inicialmente.
Juan Rosado
CEO