Consejos para comprar una vivienda de segunda mano
Te damos varios consejos para comprar una vivienda de segunda mano con todas las garantías.
En Valoracasa Inmobiliaria basamos nuestro negocio en ayudar a los compradores a comprar su vivienda, especialmente la de segunda mano. Aunque también vendemos viviendas de obra nueva en Málaga, la mayor parte de nuestro volumen de trabajo son viviendas de segunda mano de Málaga de todo tipo.
TRAMITAMOS TU HIPOTECA GRATIS SI COMPRAS CON NOSOTROS
Conoce nuestras ofertas de viviendas de segunda mano para compras en Málaga capital y provincia. Disponemos de todo tipo de viviendas en las principales barriadas y zonas de Málaga.
VENTAJAS DE COMPRAR VIVIENDA DE SEGUNDA MANO
Aunque a muchos nos gustaría comprar obra nueva y estrenarla nosotros, la verdad es que en España la obra nueva representa un porcentaje muy inferior a la vivienda de segunda mano en el total de las ventas. La escasa oferta y los altos precios hacen de la obra nueva un producto inaccesible para la mayoría de los ciudadanos.
¿Cuáles son las ventajas de las viviendas de segunda mano?
Las viviendas de segunda mano son más baratas
La diferencia de precio entre las viviendas de segunda mano y las de obra nueva es considerable. Las viviendas de obra nueva se han vuelta casi inaccesibles, y cada vez se construyen más viviendas de lujo para perfiles inversores o de rentas alta.
Por eso la mayoría se decanta por la compra de vivienda de segunda mano.
Hay mayor oferta de segunda mano
Las viviendas de obra nueva son caras además de escasas. Aunque en épocas de bonanza económica se construye más, la oferta siempre es muy inferior a la de segunda mano.
El precio es negociable
Por norma general, el precio de las viviendas de obra nueva no se puede negociar, mientras que los propietarios de las viviendas de segunda mano suelen estar dispuestos a negociar.
PASOS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO
Lo primero que todo posible comprador debe tener claro es el presupuesto real con el que cuenta. Recuerda que las entidades financieras rara vez financian el importe total, por lo que es necesario contar con ahorros previos. La situación ideal sería tener ahorros, para poder hacer frente a los gastos de la compraventa y al porcentaje no financiado por la entidad bancaria.
Otro dato que debemos tener en cuenta en el presupuesto es la reforma. Las viviendas de segunda mano son una opción muy atractiva debido a su precio más bajo, en comparación con las de obra nueva, pero a las primeras es posible que se necesite añadir una partida de reforma para convertirla en habitable.
Una vez establecido el presupuesto total para la operación, llega el momento de realizar una búsqueda de vivienda, acotando por zona, número de habitaciones, con terraza o balcón, etc.
A la hora de visitar cada inmueble de segunda mano hay que revisar con detalle toda la vivienda y conocer la antigüedad del inmueble, los metros útiles, el estado del sistema de fontanería y electricidad, el suelo, posibles humedades, aislamiento… Todo cuenta para analizar el estado real y saber el desembolso que supondrán las reparaciones o reformas de la vivienda.
En este punto, no debemos olvidar la comprobación del estado general del edificio. Recuerda que una vez seas propietario deberás hacerte cargo de las reparaciones y la conservación en perfecto estado del inmueble.
Si los pasos anteriores son favorables, llega el momento de comprobar si sobre la vivienda existe alguna carga o deuda pendiente. En el Registro de la Propiedad solicitaremos una nota simple para verificar quién es el titular de la vivienda y si existen cargas asociadas como una hipoteca.
Por otro lado, habrá que comprobar si la vivienda está al día de los pagos de la comunidad y si existe alguna derrama programada. Esta información nos la facilitarán en la Comunidad de Propietarios.
Por último, es necesario solicitar al vendedor los recibos del IBI para revisar que esté al corriente de pago.
Juan Rosado
CEO