Nota simple en Malaga
Nota simple en Málaga
Si necesitas pedir una nota simple en Málaga y no sabes cómo, te contamos todo lo necesario para que puedas hacerlo.
Lo primero que tienes que comprobar es a qué registro pertenece tu vivienda. En Málaga capital hay 15 registros que llevan todas los distritos de la ciudad más algunos pueblos de la provincia.
Si tu vivienda se encuentra en un pueblo en muy probable que el registro de la propiedad se encuentre en el mismo pueblo.
Para consultar a qué registro pertenece tu vivienda puedes consultarlo en la escritura de la vivienda, donde viene reflejado el registro, tomo, folio, libro y número de finca. En caso de que no encuentres la escritura puedes consultarlo por internet o llamando por teléfono al registro de Málaga, donde te informarán a que registro tienes que dirigirte
Una vez sepas el registro en el que está inscrita la vivienda ya puedes pedir la nota simple aunque necesitarás aportar algunos datos. Dirección, nombre y DNI de los titulares o número de finca. Sin esos datos es imposible que te puedan dar la nota simple ya que tendrás que especificar la finca.
¿Qué información viene en la nota simple?
Todos los datos que aparecen en la nota simple son públicos y puede acceder cualquiera.
La información que aparece es:
- Titulares
- Dirección de la finca
- Metros cuadrados
- Linderos
- Distribución de la vivienda
- UTM
- Carácter de la propiedad: privativa, gananciales, usufructo o nuca propiedad.
- Fecha de la adquisición
- Notaría en la que se firmó
- Cargas
- Afecciones
¿Dónde se pide la nota simple en Málaga?
La nota simple la puedes pedir de manera presencial en el registro de la propiedad de Málaga o de manera online a través de la web de Registradores.
¿Cómo se pide una nota simple en Málaga?
Para pedir una nota simple en Málaga deberás presentar una solicitud con tus datos como solicitante, el motivo de la solicitud y los datos de la vivienda a consultar.
En caso de que lo hagas presencial deberás aportar la solicitud en mano y esperar a que te la tengan lista. Este proceso puede tardar unos minutos o incluso una semana, en función del registro al que vayas.
¿Quién puede pedirla?
Cualquier persona que se identifique con su DNI y declare tener motivos para ello. Toda la información que aparece en la nota simple es público tal y como se indica al comienzo.
Puede ser el propietario o cualquier otro ajeno a la propiedad.
¿Cuánto cuesta pedir una nota simple en Málaga?
Si lo haces de manera presencial el coste es de 3€ más IVA. Puedes pagarlo en efectivo o mediante pago por tarjeta.
Si la pides online a través la web de registradores deberás hacerlo mediante pago previo en la misma web.
Hay que entender la importancia que tiene tener la nota simple cuando se pone una vivienda en venta ya que es un documento que van a solicitar los compradores para comprobar el estado de la vivienda, los metros cuadrados o las cargas.
También lo solicita el banco para estudiar la hipoteca de los compradores.
Blog escrito por: