¿Cuales son los gastos de vender una casa en Málaga?
Si estás pensando en vender y aún no sabes los gastos que vas a tener por la venta de tu vivienda, te informamos de todo lo que necesitas en nuestro blog.
Conoce todos los gastos y de qué manera puedes ahorrar.
¿Qué gastos se pagan al vender una casa?
Los gastos que se pagan al vender una casa dependen de la situación específica del propietario y de la casa. Cada caso tiene sus características particulares y hay que estudiarlo con detenimiento antes de poner la casa a la venta. Tan importante es el precio al que se vende la casa como la cantidad total que le queda al propietario tras la venta.
Los continuos cambios en las leyes y en la forma de tributar de los últimos años han hecho casi incomprensible para la mayoría de los ciudadanos los gastos que tienen que pagar por vender una casa.
Entre sentencias del tribunal supremo sobre la plusvalía y la subida del IRPF sobre la venta de vivienda han encarecido notablemente los gastos que se generan al vender.
Y por desgracia debemos de pagar los impuestos correctamente si queremos evitar que nos reclamen posteriormente con los correspondientes recargos y una multa.
Te recomendamos que te asesores con un profesional antes de poner tu casa en venta y te facilite toda la información necesarios sobre los gastos que vas a tener que afrontar y así evitar sustos de última hora.
Recuerda que en Valoracasa Inmobiliaria te asesoramos gratuitamente y sin compromiso sobre todo los gastos y trámites derivados de la venta de tu casa, realizando un estudio personalizado de tu caso y asignándote un asesor personal que te acompañará durante todo el proceso.
Gastos antes de la venta
- Certificado energético: depende del tamaño de la vivienda y de los honorarios del arquitecto. El certificado de eficiencia energética es obligatorio desde el año 2013 tanto para las viviendas en venta como en alquiler. Aunque algunos inmuebles están exentos, todas las viviendas han de tenerlo por obligación. Su validez es de 10 años por lo cual no debes temer a que caduque.
- Levantamiento de cargas: depende del tipo de carga y de la deuda a cancelar. Por norma general las cargas conllevan como mínimo el gasto que cobra el registro de la propiedad por levantar la carga gravada sobre la finca. En algunos casos se requiere hacer una escritura ante notario para el posterior levantamiento de la carga.
- Nota simple: puedes pedirla de manera presencial u online. Cuesta entre 3 y 12€. Se solicita en registro de la propiedad de Málaga o a través de la web. En ambos casos tendrás que acreditar el motivo de la solicitud y los datos registrales y/o de titularidad de la finca.
- Cédula de habitabilidad: deberás solicitarlo en el Ayuntamiento y tiene un coste aproximado de 100€. Aunque por norma general no se solicita para la venta, algunas entidades bancarias y compradores piden al vendedor tener la cédula de habitabilidad de la vivienda, sobre todo en caso de casas y chalés independientes. La cédula de habitabilidad es necesaria para el alta de los suministros de luz y agua en la vivienda.
Gastos al vender una casa
- Gasto del notario: aunque por ley el vendedor debe abonar una parte del gasto del notario en la escritura de venta, en Málaga por norma general suele ser el comprador el que abona el total del importe. Los gastos notariales vienen fijados por el baremo del colegio oficial de notarios que puedes consultar en su página web, aunque siempre puedes informarte por adelante llamando a la notaría y consultando el coste por adelanto.
- Certificados: depende del tipo de certificado que se necesite para la firma en notaría. Algunos certificados deberá aportarlos el cliente y otros podrá solicitarlos la propia notaría. El certificado del administrador donde se reconoce que la finca no tiene deudas con la comunidad de propietarios suele ser gratuitos, aunque algunas administraciones pueden cobrar hasta 42€ en concepto de honorarios por generar dicho documento. Esos honorarios vienen autorizados y reflejados en en el colegio oficial de registradores de fincas y deberán ser abonados antes de la retirada del documento.
Gastos tras la venta (Impuestos)
- Plusvalía municipal: depende de muchos factores. También hay bonificaciones y deducciones para casos especiales. Tras una reciente sentencia del tribunal supremo sobre la ilegalidad de la fórmula empleada por los ayuntamientos para el cálculo del impuesto, el gobierno creo una nueva fórmula que permite al contribuyente elegir entre la que más le conviene.
- IRPF de venta de vivienda: depende del beneficio neto obtenido, de si es vivienda habitual y si ha habido reinversión. Por norma general se abona entre un 19 y un 25% de la ganancia obtenida tras la venta. Hay excepciones para la vivienda habitual en caso de reinvertir en un plazo de dos años desde la venta, o para mayores de 65 años, tanto en vivienda habitual como en otros inmuebles.
- IBI del año en curso: salvo pacto en contrario, el vendedor debe abonar el IBI del año en curso de la venta. En caso de que se pacte que el IBI se pague proporcional al tiempo de la titularidad, es decir, que cada uno pague por el tiempo que ha sido propietario de la casa, deberá quedar relejado tanto en el contrato privado de compraventa como en la escritura pública ante notario.
¿Cuántos son los gastos por vender una casa en Málaga?
Los costes de cada uno de estos trámites también varían en función del tipo de inmobiliaria que decidamos contratar, de la superficie de nuestro piso, del tiempo durante el cual hayamos sido propietarios, el beneficio neto obtenido y si es vivienda habitual o no entre otras muchas cosas.
Cada caso hay que estudiarlo de manera personalizada y elaborar un informe por adelante a la venta para saber finalmente cuánto dinero vas a disponer.
Para conocer los gastos que tendrás que abonar para vender tu casa puedes solicitarnos tu asesoramiento gratuito o visitar cualquiera de nuestras oficinas.
Juan Rosado
CEO