Cuanto cuesta mantener una casa
Ser propietario de una vivienda conlleva una serie de gastos fijos independientemente de que la uses o no. Son esos que se conocen como gastos de mantenimiento. Pero, ¿Cuánto cuesta realmente mantener una casa al año?
Te lo contamos todo en nuestro blog y te damos consejos de cómo ahorrar dinero.
¿Qué hay que pagar para mantener una casa?
Una vivienda tiene una serie de gastos e impuestos que el propietario debe de abonar todos los años para el mantenimiento de la vivienda, aunque no la use, simplemente por ser propietario.
A pesar de que algunos gastos como luz y agua dependerán de si el cliente tiene contratado o no dichos suministros, hay otros que son de obligado cumplimiento y pueden conllevar el embargo de la casa.
Gastos para mantener una casa
Te enumeramos la lista de gastos anuales que supone el mantenimiento de una casa y te los dividimos entre gastos obligatorios y gastos no obligatorios
Gastos Obligatorios
IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)
El IBI es un impuesto municipal de pago obligatorio. Su impago prolongado puede suponer el embargo de la vivienda. Se puede pagar en varios plazos y tiene bonificaciones del 50% para algunos colectivos.
Impuesto de tasa de basura
Otro impuesto municipal que cobra el Ayuntamiento por la gestión de los residuos que generamos. En Málaga la empresa dedicada a ello es Limasa
Cuota de comunidad de propietarios (en caso de haber)
En caso de que tu vivienda pertenezca a una comunidad de propietarios y existan servicios y zonas comunes, deberás pagar la cuota mensual más todas las derramas aprobadas en Junta.
Al igual que el IBI es de obligatorio cumplimiento y su impago puede suponer el embargo de la vivienda.
Gastos NO obligatorios
Seguro de hogar
No es obligatorio aunque la mayoría de los españoles tiene su vivienda asegurado, principalmente para cubrir daños a terceros.
Alarma
Ante el aumento de ocupaciones ilegales en España, muchas personas se han decidido por poner algún tipo de alarma o sistema de seguridad en su casa.
Suministros
Aunque no consumas luz y agua en la vivienda porque está desocupada tendrás que pagar un mínimo por dichos suministros. Si además tienes contratados otros como gas o servicio de internet, también deberás pagarlos.
Hipoteca
En caso de que tengas hipoteca sobre dicha vivienda también deberás abonar la cuota mensual más todos los gastos derivados de la misma, como seguros y comisiones.
Aunque es un pago obligatorio, no lo consideramos como tal ya que es una opción que tiene el cliente y depende de sus circunstancias personales.
Si quieres vender una vivienda con nosotros visita nuestra página Vender con Valoracasa o contactar al 695033558 o al Cruzhumilladero@valoracasa.es
Juan Rosado
CEO