Donación de vivienda VPO
¿Se puede donar una vivienda VPO? ¿Cómo se hace? ¿Cuánto cuesta? Te informamos sobre la donación de vivienda VPO. Pide tu asesoramiento gratuito y uno de nuestros asesores te informará de todo.
Gestionamos tu donación de vivienda de protección oficial. Nuestra gestoría se encarga de todo por ti, ahorrándote tiempo y molestias.
- Tramitamos todos los permisos y documentación necesaria
- Preparamos la firma ante notario
- Te acompañamos durante todo el proceso
¿Se puede donar una vivienda VPO?
La respuesta es si. Una vivienda de protección oficial se puede donar entre personas como cualquier otro tipo de vivienda, con la diferencia de que tanto la vivienda como los intervinientes tienen que cumplir con los requisitos establecidos.
Los requisitos van en función del tipo de VPO. Por lo cual es muy importante que te asesores si tu vivienda VPO puede ser donada y cuál es el procedimiento.
Además deberás tener en cuenta los gastos que supone una donación de vivienda VPO:
- Notario
- Registro
- Impuesto de donaciones
- Plusvalía municipal
Estos gastos no son fijos y van en función de una serie de factores. Como siempre decimos, cada caso en un mundo, por lo cual es imprescindible que cuentes con toda la información adecuada antes de tomar una decisión.
¿Cómo se hace una donación de vivienda VPO?
Una donación de vivienda VPO se debe firmar ante notario. Para ello debes tener toda la documentación necesaria, y la más importante es la autorización de transmisión de vivienda de protección oficial. Por lo cual lo primero que debes hacer es solicitar la autorización a la administración pertinente que dependerá del tipo de construcción y calificación de la vivienda.
Una vez firmado ante notario hay que abonar y presentar los impuestos: el de donaciones en la Junta de Andalucía y la plusvalía municipal en el Ayuntamiento donde corresponda la vivienda.
El último paso es la inscripción en el registro de la propiedad, donde se inscribirá a nombre del nuevo propietario.
Juan Rosado
CEO