Gastos de una herencia explicados paso a paso
Todos los gastos de una herencia explicados paso a paso
Las firmas de pisos heredados en Málaga en las notarías se han disparado en los últimos meses de manera notable. Muchos herederos aún no tienen claro que gastos tienen que pagar cuando heredan una vivienda y sobre todo como evitar conflictos en caso de disputa familiar.
En Valoracasa Inmobiliaria somos expertos en tramitación y venta de viviendas heredadas en Málaga.
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Nuestro objetivo es evitarle a los clientes todas las molestias y trámites que implica heredar una vivienda, sin duda provocado por la gran cantidad de documentación que se necesita y la multitud de trámites necesarios para poder heredas y vender la vivienda.
Además de recopilar toda la documentación necesaria y acompañarte a la firma ante notario, nos encargamos de rellenar los modelos autonómicos de la Junta de Andalucía del impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal, así como el cambio en el registro de la propiedad a nombre de los herederos.
Cada herencia tiene una condiciones particulares que van en función de la cantidad y el valor de los bienes que se heredan y de las condiciones particulares de los herederos.
Dónde se tramita y cuánto tiempo se tarda en heredar
Para tramitar una herencia primero deberás recopilar toda la documentación necesaria. Para ello muchas personas contratan una gestoría que prepara todo lo necesario para la posterior firma ante notario.
Otra posibilidad es la de contratar una inmobiliaria que además de tramitar la herencia se encargue de vender la vivienda, de esa forma se ahorran tiempo y dinero.
Una vez tengas todo preparado deberás pedir cita en una notaría de tu elección, preferentemente en la ciudad en la que se encuentre el piso, y acudir con todos los herederos para la firma de la escritura de adjudicación de herencia.
Es importante saber si dispones o no del testamento del fallecido. En caso de que no exista testamento, deberás firmar previamente una escritura de declaración de herederos, donde quede reflejado quienes son los herederos del fallecido.
Cuánto se tarda en heredar
Los trámites que se necesitan para heredar pueden tardar un total de tres meses desde que se empieza a recopilar la documentación hasta que se inscribe en el registro de la propiedad el piso heredado.
Obviamente este plazo puede variar en función del tiempo que puedas dedicarle a ello, pudiendo incluso a alargarse hasta más de un año.
Es importante que tengas en cuanta que dispones de seis meses para abonar el impuesto de sucesiones y la plusvalía profesional, y es de obligado cumplimiento si quieres evitar que te reclamen y te cobren intereses y costas.
En caso de que no dispongas de tiempo sería adecuado que contratases los servicios de un profesional, que con su conocimiento y tiempo, te evitará molestias y pérdidas de tiempo, pudiendo además contratar una inmobiliaria que se encargue al mismo tiempo de la venta de la vivienda, acortando con ello notablemente los plazos.
En Valoracasa Inmobiliaria contamos con un departamento especializado en la gestión de pisos heredados y disponemos de todos los servicios para ayudarte en todo lo que necesites.
Impuestos y gastos que hay que pagar
Al margen de los problemas que pueden surgir entre los herederos, conviene tener en cuanta los impuestos y gastos que hay que pagar cuando se hereda un piso.
En primer lugar está el impuesto de sucesiones, que en caso de Andalucía dependerá del valor de los bienes heredaros y del grado de consanguinidad entre los herederos y el fallecido.
El porcentaje puede variar e ir desde el 0 % hasta el 34 %, todo eso sin tener en cuanta las diferentes bonificaciones que hay.
En segundo lugar tendrás que pagar la plusvalía municipal al ayuntamiento donde se encuentre la vivienda. A diferencia del impuesto de sucesiones, depende de otros factores como el valor catastral o el valor de referencia del inmueble.
Ambos impuestos tendrás que abonarlos en un plazo de seis meses desde el fallecimiento a no ser que solicites una prórroga o un aplazamiento.
En caso de no presentarlo en tiempo puede implicar una sanción que dependerá de la gravedad de la infracción.
Gastos que hay que pagar del piso
También tendrás que pagar los gastos generados por el piso heredado como de cualquier piso. Los gastos de comunidad, el pago del IBI o el seguro de la vivienda son a cargo de los herederos desde el fallecimiento hasta la venta del piso. En caso de que la vivienda tenga dados de alta los suministros como luz y agua, también deberán correr con los pagos.
Los herederos deberán avisar a las diferentes administraciones e informarles del cambio en la propiedad y cambiar la cuenta en la que están domiciliados los pagos, aunque aún no hayan firmado ante notario ni la titularidad en el registro.
Si quieres conocer los gastos que vas a tener con la herencia puedes consultar gratuitamente con nuestros asesores. Coméntanos tu caso y lo estudiaremos sin coste ni compromiso. Queremos ayudarte
Crece la venta de pisos heredados en Málaga
La mayoría de las ocasiones en las que se hereda una vivienda, el objetivo es la venta. Según los datos de las inmobiliarias a nivel nacional, las herencias son el principal motivo de venta en el país, especialmente en ciudades como Málaga donde hay mucha población mayor.
La venta de pisos heredados ha crecido en Málaga en los últimos meses y muchos herederos han encontrado en la venta una solución.
Los problemas entre los herederos y las dificultades para ponerse de acuerdo, hace que se decantes por vender la vivienda y así no tener un bien compartido.
En casi de que haya un único heredero es una solución a uno de los grandes problemas que encuentran los jóvenes hoy día: la dificultad para acceder a una vivienda.
La eliminación del artículo 28 de la ley hipotecaria, que impedía o dificultaba la venta de inmuebles, donde el fallecido no dejaba herederos directos ni testamento, ha ayudado a que muchas viviendas que tenían que esperar dos años para la venta desde el fallecimiento se lanzasen al mercado don dicha eliminación.
Asesórate gratuitamente con nosotros como te afecta el cambio en la Ley del artículo 28 de la ley hipotecaria.
Cómo gestionar un inmueble heredado y evitar conflictos
Los notarios recuerdan, que la mayoría de las viviendas las heredan dos o más personas, y salvo que una tenga un usufructo vitalicio, deberán estar de acuerdo todos sobre que van a hacer con la vivienda.
Es importante que no haya conflictos ni diferencias entre las partes que lleven a un desacuerdo sobre el inmueble heredado, ya que la solución final es negativa para todas las partes.
El colegio de abogados recomiendo dejar a un lado las diferencias y vender la vivienda en caso de que haya mala relación entre las partes, ya que en caso de no llegar a un acuerdo habrá que llevar el conflicto ante un juez.
Esto implica un gran gasto y une enorme pérdida de tiempo para todas las partes, sin contar que en caso que no haya acuerdo final, la vivienda saldrá a subasta pública, lo que implica que finalmente se venderá a un precio muy inferior al de mercado.
Esto pasa principalmente cuando una parte quiere vender la vivienda y otra no, o cuando no se ponen de acuerdo en el precio de venta.
Lo recomendable sería que si hay diferencias o conflicto entre las partes, que contraten los servicios de un profesional neutral para que además de tramitarles todas las gestiones, les venda la vivienda al máximo precio posible. Así cada parte obtiene un beneficio de la venta y elimina cualquier situación desagradable que pueda implicar consecuencias negativas.
Si has heredado una vivienda y tienes conflicto con las partes, puedes consultar gratuitamente con nuestros abogados tu situación para que te asesoren personalmente sobre las posibles soluciones, y te podamos ayudar.
Para una información personalizada sobre Gastos de una herencia explicados paso a paso visita nuestras oficinas o contacta con nosotros a info@valoracasa.es o al 695033558
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Juan Rosado
CEO