Maneras de ahorrar en impuestos al heredar una casa
Existen varias maneras de ahorrar en impuestos a la hora de heredar una casa.
Cuando una persona hereda una vivienda siempre le surge la duda de cuantos gastos va a tener por heredar dicha vivienda. Hay gastos obligatorios y otros opcionales.
Entre los gastos obligatorios destacan los impuestos al heredar, que asumen los herederos, y que conforman la mayor parte de los gastos.
Además existen diferentes tipos de bonificaciones municipales y autonómicas que es importante conocer para poder ahorrarte dinero y no pagar innecesariamente de más.
4 maneras de ahorrar en impuestos al heredar una casa:
Bonificación en el impuesto de sucesiones: en Andalucía existen una gran variedad de bonificaciones en el impuesto de sucesiones, especialmente cuando se trata de herederos directos en primer grado. Consulta todas las que te corresponden con un asesor o un funcionario de la Junta de Andalucía.
Bonificación en la plusvalía: al igual que existen bonificaciones en el impuesto de sucesiones, también las hay en la plusvalía municipal, como por ejemplo aquellas personas que hayan estado empadronadas y residido como vivienda habitual en la vivienda heredada tres años antes del fallecimiento. Puedes consultar con un asesor o pedir cita en tabacalera para que te informen.
Prescripción: en caso de que hayan pasado 5 años desde el fallecimiento y no hayas abonado ningún impuesto ni la administración te lo haya reclamado, dichos impuestos han prescrito y no deberás pagarlos.
Ajustar el valor fiscal: es importante que cuando heredes una casa le des un valor fiscal dentro de los límites establecidos para evitar problemas con la administración, aunque si es importante que te ciñas lo máximo posible al mínimo para así pagar menos impuesto, ya que estos son un porcentaje de dicho valor, y a más valor, más tendrás que pagar.
En Valoracasa tenemos un departamento especializado en tramitar herencias. Nuestro servicio de tramitación es gratuito para aquellos clientes que vendan su vivienda heredada con nosotros.
Si solo deseas tramitar la herencia y no vender la vivienda, puedes consultar precio y condiciones con nuestra gestoría y nos encargaremos de todo por ti para tramitarte tu herencia.
Tramitamos tu herencia Gratis si vendes con nosotros
Blog escrito por:
Juan Rosado
CEO