Los graves problemas de los jovenes para comprar vivienda
Si hay un grupo que tiene más dificultades para comprarse una vivienda esos son los más jóvenes. Me refiero a los menores de 35 años que se quieren comprar su primera vivienda para iniciar sus proyectos personales. En este blog verás los graves problemas de los jóvenes para comprar vivienda
Los graves problemas de los jovenes para comprar vivienda
Para ellos es casi imposible acceder a una vivienda por un motivo: no tienen ahorros suficientes para solicitar una hipoteca.
Aunque no es el único motivo por el que no puedes comprar. Os contamos los problemas de los jóvenes para comprar vivienda:
Inestabilidad laboral
El mercado laboral en España ha empeorado notablemente en los últimos años creando trabajos precarios, con sueldos bajos y contratos cortos.
Esto afecta especialmente a los jóvenes que ven como algo excesivamente complicado conseguir un contrato indefinido con un salario acorde a su nivel de formación.
Siendo la generación más formada académicamente no consigue tener estabilidad laboral durante un largo periodo. Y esto lleva a otro problema
Alquileres muy altos
El precio de los alquileres se ha disparado de tal manera que se ha llegado a convertir en un gravísimo problema para jóvenes, que ven como entre la subida de los alquileres y de los precios en general, cada vez tienen que destinar más recursos a vivir de alquiler.
Y los alquileres altos unidos a sueldos bajos provoca que no haya capacidad para ahorrar, y sin ahorros es casi imposible acceder a una hipoteca.
Precios de la vivienda altos
Los precios de venta de las viviendas, especialmente las de obra nueva, no paran de subir. Una pareja joven sin hijos destina a día de hoy más del 40% de sus ingresos mensuales a pagar hipoteca o alquiler, mientras que lo recomendable sería no destinar más del 30%.
Mientras los precios no suban acorde a os sueldos va a ser muy difícil que los más jóvenes puedan ser propietarios y estén condenados a vivir de alquiler o compartir habitación.
Dificultad para acceder a una hipoteca
La falta de ahorros y la inestabilidad laboral les dificulta enormemente que un banco les de una hipoteca. A veces, cuando una pareja joven va a pedir una hipoteca, la entidad les sugiere la figura del avalista, pero la mayoría ya no aceptan que sus padres tengan que arriesgar sus bienes por ellos. Quieren responder ellos mismos de sus deudas y pagos.
En caso de que la entidad acceda suele concederles el 80% de valor de compra, obligándoles a aportar un 30% aproximadamente para cubrir el restante del valor de compra y los gastos, siendo una cantidad muy elevada.
Hasta que las administraciones públicas no tomen medidas efectivas que ayuden a los menores de 35 años a comprar una vivienda o poder acceder a un alquiler social y protegido es bastante posible que comprar piso para la gente joven sea algo extremadamente difícil.
Si eres joven y quieres saber cuales son los problemas que puedes tener y qué puede hacer Valoracasa por ti puedes visitar nuestra página de Asesoramiento Hipotecario o Calcula tu hipoteca en nuestra web o contacta con nosotros al 695033558 o al correo Cruzhumilladero@valoracasa.es
Blog escrito por: