Proceso de concesión de una hipoteca
Te explicamos el proceso de concesión de una hipoteca que tienen las entidades bancarias paso a paso.
Si quieres asesorarte gratuitamente sobre tus posibilidades de acceder a una hipoteca y en qué condiciones no tienes más que solicitarlo y te atenderemos rápidamente por teléfono o de manera personal.
Gestionamos todo tipo de hipotecas y tramitamos tu hipoteca gratis si compras con nosotros.
¿Cuál es proceso de concesión de una hipoteca?
El proceso de una hipoteca es muy parecido en todos los bancos aunque cada uno tiene sus pequeñas características que los hacen diferentes. También hay diferencias entre el proceso de concesión de una hipoteca entre los bancos tradicionales y los bancos online.
Pero por norma general, la mayoría de bancos coinciden en el proceso de concesión de una hipoteca y los clientes deben tener preparado cierta documentación en cada momento para poder continuar.
Alguna de esa documentación deberá aportarla el mismo cliente como comprador, pero también son necesarios algunos documentos por parte del vendedor y de la vivienda para poder llevar a cabo todo el proceso.
Nuestros asesores se encargan de gestionar todo el proceso de la hipoteca y te asesoran continuamente para que puedas elegir la hipoteca que más te conviene.
Nuestro objetivo es gestionarte la compraventa y la hipoteca para tu tranquilidad, y así cumplir con los plazos y condiciones pactadas.
Pasos del proceso de concesión de una hipoteca
Los pasos del proceso de concesión de una hipoteca son los siguientes:
Documentación para la hipoteca
El cliente deberá reunir toda la documentación necesaria para tramitar una hipoteca y entregársela a la entidad para que se la estudie. Algunos bancos solicitar más documentación que otros y son más rápidos que otros.
Estudio del perfil del cliente
El banco estudiará toda la documentación del cliente para valorar su solvencia y capacidad de pago, además de su historial financiero y situación actual, para asegurarse que cumple con los requisitos y es capaz de devolver el importe.
Respuesta del banco
El banco tarda unos días en responder sobre la viabilidad de la operación. Este plazo va en función de cada banco, algunos tardan 2-3 días y otros incluso semanas.
Es posible que te vuelvan a solicitar más documentación antes de darte una respuesta y alargar aún más el proceso.
Condiciones de la hipoteca
Una vez tengas respuesta del banco, en caso de que haya sido positiva y te haya aprobado la hipoteca, te explicará las condiciones particulares y la cuota mensual que vas a pagar.
En este punto deberás estar muy atento porque una hipoteca no es solo la cuota que vas a pagar y el tipo de interés. Hay muchos otros aspectos igual de importantes que pueden hacer que una hipoteca sea nefasta o excelente.
Tasación de la vivienda
Aquí hay diferencias entre los bancos. Algunos pagan la tasación y otros se la cobran al cliente. Los bancos que dejan que sea el cliente quien pague la tasación, hay veces que incluso le permite que traiga su propia tasación siempre que haya sido por una tasadora homologada y cumpla con todos los requisitos.
Otros sin embargo se encargan de gestionar ellos la tasación aunque se la cobren.
Firma de condiciones
Una vez hayas aceptado las condiciones tendrás que firmar todos los documentos vinculantes con el banco y ultimar los detalles para la firma ante notario.
Aquí ya sabrás todas las condiciones de la hipoteca y todos los productos vinculador como los seguros, además de la cantidad de entrada que tendrás que aportar para la compra.
Firma del acta de transparencia
Con la nueva ley hipotecaria hay un paso que antes no existía, y es la firma del acta de transparencia.
Dicho documento lo firma el cliente con el notario días antes de la firma de la compraventa, y acude el cliente a solas con el notario, sin la entidad, para asegurarse que el cliente entiende y conoce lo que va a firmar y en qué condiciones.
Firma de la hipoteca ante notario
Por último, deberás acudir ante notario para firmar tu hipoteca con la entidad bancaria y ahí es donde comienza la vinculación con el banco hasta el momento que se cancele la hipoteca.
Nos encargamos de todos los pasos del proceso de concesión de tu hipoteca
Nuestros asesores financieros se encargarán de todo por ti y negociarán con cada entidad las condiciones de tu hipoteca para asegurarte las mejores.
Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso para tu tranquilidad. Te ofreceremos varias ofertas de varios bancos para que puedas elegir la que más te conviene.
Solicita tu asesoramiento financiero gratuito y descubre como podemos ayudarte.
Juan Rosado
CEO